miércoles, 16 de agosto de 2017

Bordando en Redwork

Bordados que dan luz y color a los días de verano.

Hemos publicado algunas otras labores del conocido bordado redwork o bordado con hilo rojo. Esta vez recordamos brevemente su historia para presentaros nuevas labores.



Europa, Época victoriana:  El furor por el “crazy” se desvanece poco a poco y las mujeres de  clase media-baja retoman el bordado con un hilo de color rojo llamado “Rojo de Turquía” (un tinte natural que se obtenía de la raíz de una planta procedente de  Oriente medio).


En la década de 1880 el tinte Rojo de Turquía se hace muy popular, sobre todo en América, porque no desteñía y resistía el desgaste de los lavados, algo que no ocurría con otros colores.


El redwork se bordaba con puntada de tallo, un punto de bordado que por su sencillez, también fue utilizado para enseñar a coser a los niños.


Las primeras labores bordadas en redwork fueron artículos para el hogar (accesorios personales, respaldos de sillas, cojines, servilletas, toallas, etc.) desde lo útil y funcional hasta lo meramente decorativo.


Desde entonces las revistas de labores y los fabricantes vieron un filón en el negocio del redwork, y se comercializaron ruletas para marcar y puntear los patrones, diseños, estampado de telas y kits con todos los materiales necesarios. Hasta que en 1870 apareció el hierro sobre las transferencias, un método que resultaba más rápido (un hierro caliente que aplicaba el diseño a la tela).

Después de esto el redwork saltó al gran formato de colchas y edredones.

En las colchas se utilizaban bloques bordados que más tarde se unían directamente, cosidos entre sí. Las costuras solían adornarse con punto de cruz o con una tira en rojo. El acolchado era algo opcional.


Y pasó el tiempo…y llegó la década de 1920 donde ya se podía encontrar una amplia gama de colores tan divertida que el bordado dejó de ser monocromo.
 


Webs de referencia (en inglés):
http://www.womenfolk.com/quilting_history/redwork.htm
http://www.nordicneedle.net/guides/stitching-techniques-guides/redwork/

  Delantal de Dulce: Combinación de bordado con cintas y redwork.


Detalle de la cesta con los dos tipos de bordados.


Mantel de Marce: Reciclando servilletas.  Combinación de blanco y rojo.


Otras vistas del mantel...




 Detalles del bordado redwork: motivos vintage relacionadas con la buena cocina.




Gracias por la visita. ¡Feliz semana!

0 comentarios: