sábado, 3 de septiembre de 2016

Patchwork y Pintura

Las combinaciones acertadas, además de complementarse, consiguen un efecto único de su unión. Tales son los casos de las combinaciones más populares en el ámbito culinario como las fresas con nata o el chocolate con caramelo. Para los amantes del dulce y salado hay muchos otros casos parecidos e insuperables. No hay límites en cuanto a gustos o preferencias se refiere.

A lo largo de la historia también se han encontrado manifestaciones artísticas que unían, por ejemplo, el arte musical con el arte pictórico (la llamada música pictórica, pintura musical, música descriptiva...). Lenguajes que se complementan y consiguen transmitir mucho más.



Con estos precedentes, no parece tan descabellado que nos hayamos decidido a realizar estas labores textiles sirviéndonos del  patchwork y de una experiencia autodidácta de la  pintura (los entendidos en pintura sabrán disculpar la falta absoluta de técnica).

Empezamos por la cocina:  

Delantales con nuestras más que mascotas.

Delantal de chinchillas. Eso es, chinchillas (domésticas), y nada de ardillas, conejillos de indias ni ratones o hámsters. Las chinchillas son roedores popular y lamentablemente conocidas por su pelaje suave en extremo. Ya os imaginaréis lo que pasa después de que alguien se encapriche con un pelo que pertenece a otro ser vivo...

Por suerte, las chinchillas que refleja esta labor viven felices, sanas y salvas en un hogar donde se las quiere y se las respeta.


Las chinchillas y el puchero son aplicaciones sobre una tela de fondo azul brillante.


Un detalle de las aplicaciones a festón. Los rasgos de la "pequechinchi" y los trazos del pelo son productos de la pintura.


Otras tres aplicaciones que responden a la cabecita que asoma del resto de la familia "chinchillil". De izquierda a derecha: la mamá, la hermana mayor y el papá.

Delantal felino...



El delantal de arriba también tiene un fondo vistoso sobre el que aparecen aplicaciones: estrellas, lunas y tres gatitos.



 En la imagen de los felinos las diferencias las marcan los pinceles que dan forma, color y textura. Presentaciones de izquierda a derecha: Toffee, Musín y Ava.

Las estrellas y la luna son aplicaciones a festón con telas que destacan sin captar más atención que la necesaria.


De la cocina  al salón... 

Allí nos encontramos con un gatito con mucha personalidad: Mufi. Un exótico de ojos brillantes y expresivos al que le gusta la vida familiar y tranquila. Uno de esos mininos a los que conoces en persona y en pocos segundos te enamoran.



 La misión era la siguiente: hacer una aplicación con su cara pomposa en una camiseta para Irene, que entonces no era más que una lentejita, y que ahora comparte su día a día, mientras crece ante su atenta mirada.


 Aquí está el retrato realista de Mufi sobre una tela de patchwork de delicado estampado en tonos neutros.


La aplicación, cosida y bordada a festón, se enmarca con una puntilla plisada a mano. Un corazón bordado con cinta de organdí completa el conjunto que, dentro de no mucho, podrá lucir la pequeña Irene.

Esperamos que os haya gustado la entrada y que os animéis a crear, a pintar y a dejaros llevar por vuestra imaginación.

¡Gracias por la visita!

0 comentarios: