domingo, 17 de abril de 2011

Avilés: Fiestas y tradiciones

Hoy nos apetece contaros parte de la historia de nuestra Villa, Avilés, la que una vez fue la segunda ciudad más importante (después de Oviedo) en Asturias por las relaciones comerciales de su puerto. Hoy día, ocupa el tercer lugar, que tampoco está nada mal :)

Avilés fue siempre una Villa pródiga en celebraciones festivas, tanto profanas como religiosas. Desde el siglo XIV tenemos noticias de los festejos que tenían lugar en lo que actualmente los avilesinos llamamos "El Parche" (la plaza del Ayuntamiento).

En la atualidad las fiestas populares de mayor realce son las de "El Bollo", fundada en 1893 y que tiene lugar el domingo y lunes de Pascua de Resurrección. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.

La idea se la debemos al Doctor Claudio Luanco, médico de Castropol afincado en Avilés. En aquel momento se acaba de estrenar la primera línea de ferrocarril, y cuentan, que las discusiones y peleas entre dos barrios de la Villa sobre el emplazamiento de la estación eran diarias. Para calmar la crispación y los nervios se propuso una fiesta alternativa donde se repartirían bollos dulces entre los ciudadanos, después de ser bendecidos y de acompañar a la cabalgata.


A la derecha, un bollo de Pascua, uno de los dulces típicos de Avilés. Mantecado escarchado con forma de trébol de cuatro hojas que a veces se dispone en dos o más pisos. En los extremos suelen están decorados con plumas de colores a modo de banderillas (en este caso la repostera ha optado por bombones). En su interior se coloca una figurita sorpresa que, según dice, trae suerte a quien la encuentra. Para conocer la receta y su elaboración os remitimos al siguiente blog, del que hemos tomado prestada la foto.

Un día como hoy, la tradición se mantiene a través de un intercambio de regalos. Los padrinos/madrinas regalan el Bollo a sus ahijados/ahijadas el Domingo de Resurrección, a cambio de la Palma recibida el Día de Ramos.


El Domingo, y Lunes de Pascua recorren la Villa un amplio desfile de carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Y el Lunes de Pascua se celebra una comida multitudinaria al aire libre. Una media de doce mil personas comparten tertulia en las largas hileras de mesas y sillas dispuestas a lo largo de las calles que componen el casco histórico.

Y siguiendo con tradiciones... un complemento imprescindible del traje regional (masculino) muy representativo de Asturias: la montera picona.



































La montera asturiana se concebía como prenda de abrigo para la cabeza y parte de la cara (desdoblando los picos hacia la frente o las orejas), hecha de paño, ocasionalmente con adornos en terciopelo.



En las fotos podéis ver una réplica recién salida del taller, tamaño llavero.

Esperamos que disfrutéis de estos días de descanso.



¡Nos vemos a la vuelta de las Fiestas!

10 comentarios:

lupe dijo...

Que bonita entrada Soco, contando tradiciones de nuestra tierrina.
Que paséis unas buenas fiestas.
Lupe

Maritza dijo...

Me gustó mucho tu entrada porque me encanta saber de fiestas y tradiciones de otros lugares. Un besote

pily dijo...

eso, eso... no va a ser solo coser verdad???

No estaria mal ir a daar una vueltina por ahi el lunes de pascua por ejemplo, vamos a ver si se logra!!

Liliana dijo...

Me ha encantado enterarme de esos detalles de las fiestas de tu ciudad; siempre es interesante conocer otras costumbres y tradiciones .
besos desde Málaga
liliana

Núria dijo...

Me ha encantado la historia de vuestra villa, Avilés.
El bollo .... mmmm menuda pinta!!
Gracias por enseñarnos algo más de nuestra cultura.
Te invito para cuando te apetezca a viajar a mi blog de "la costa Brava" je je mi blog es : unmardecoses.blogspot.com
Os recibiré con los brazos abiertos ;-) nuria

Carolina dijo...

Con lo que nos cuentas, es sin duda una razón mas para ir a Avilés en fiestas, jajaja, que lo paséis muy bien y feliz Semana Santa!!!.

Besos.

Belén dijo...

Gracias Soco, siempre es interesante conocer otras costumbres y tradiciones.
Besos

Ana dijo...

Ya tengo a mi ahijado esperando con la palma a que llegue su madrina. Y yo deseando poder estar allí para darle el bollo.
La montera me encanta.
Besinos

calahorra01 dijo...

Espero que disfrutéis mucho de las fiestas y gracias por compartir parte de vuestra historia y que nos ayuda a conocer un poco mas de esa ciudad. Un beso

PILAR BUJALDÓN dijo...

Hola soco, ultimamente tengo poco tiempo de visitar los blogs , pido disculpas, os felicito porque estais super trabajadoras, y haciendo cosas preciosas, las fotos de los gatitos en sus cestas me han encantado y el neceser costurero es una maravilla.
Tus alumnas estarán super contentas de lo que aprenden contigo!!!!
Felices Fiestas de Semana Santa. Besos