miércoles, 11 de noviembre de 2009

Frutos en tiempo de castañas

Con la llegada de "la seronda" (el otoño...), y durante los meses de octubre y noviembre, no hay lugar en Asturias que no se haya preparado recogiendo, o como decimos por aquí: "pañando", castañas y manzanas de nuestros bosques y tierras verdes. Todos estos preparativos son los que, año tras año, anuncian la fiesta del otoño: el "Amagüestu".

La popular fiesta del Amagüestu se remonta a tiempos inmemoriales, y su protagonista ha sido y sigue siendo la castaña, legendario fruto que salvó de la hambruna a más de una generación en otros tiempos de fríos y crudos inviernos... Base de la alimentación de un pueblo, que aún no conocía el maíz ni la patata, y aún después de su llegada pasó a la historia conocido como el "pan de los pobres"

"Amagüestu" viene de "amagostar" que en asturiano significa asar castañas y acompañarlas de sidra dulce (la resultante de la manzana que se exprime directamente).

Tal es la tradición y el interés que despierta ésta fiesta ,que su presencia no se limita a las calles públicas y principales de aldeas, villas o ciudades, sino que también participan en ella niños y menos niños en los colegios. El consumo de sidra dulce, una sidra no fermentada, hace del Amagüestu una fiesta apta para todos los públicos. Y al calor de la lumbre y el delicioso aroma de la castaña asada, no hay quien se resista al encuentro, cucurucho de castañas humeantes en mano, acompañadas de un "vasín" de sidra dulce, logran la perfecta fusión con la tierra en la que uno ha nacido. Todo ello, amenizado por grupos de baile que danzan al son de la gaita y el tambor asturianos. ¿Quién se anima? :)

Y con pequeñas variantes, existen homólogos del Amagüestu en Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Cataluña... de los que seguro también habréis oido hablar.


Y a pesar de la fiesta, no sólo los castaños nos bridan sus frutos, las clases de patchwork a máquina también resultan fructíferas:


1. Pitillera, hecha por Carmen, resultado de algunas puntadas a máquina , cosiendo y acolchando una tela de patchwork vistosa.

2. Bolso de "Nantes", la perrita chihuahua de Carmen. Una pieza chispeante y divertida, llena de color, con yo-yos adornando la base de las asas. En las fotografías vemos a Carmen mostrándonos la parte delantera y trasera del su bolso.

19 comentarios:

Unknown dijo...

que chcas mas trabajadoras tienes y que bonito les queda todo
besos para todas

Robledo Ruiz dijo...

Me encanta conocer curiosidades y fiestas de españa gracias por tu informacion, y el bolso y la pitillera de primera, un beso

Carolina dijo...

Oye pues mira por donde acabo de aprender de dónde viene la palabra "magosto" que dicen por aquí por Ponferrada.... yo hasta llegar a esta tierra, jamás había oído hablar de eso y me resultaba "chocante" lo de juntarse a comer castañas asadas y vino (aqui la sidra se sustituye por un vinin).
El bolsito chiguagua es graciosísimo!!!

Un besiteo.

Carmen dijo...

Cómo me gusta esa palabra "amagüestu" además ahora conociendo su significado todavía más. Me encanta que nos relates historias tan bonitas, así vamos conociendo tradiciones de otras comunidades que sin estar tan lejanas no son tan conocidas.
¡Que ricas las catañicas asadas! En Pamplona ya se han instalado los castañeros con sus puestos y podemos disfrutar de un cucurucho de castañas asadas y calentitas, pero eso sí sin sidra.
Los trabajos preciosos.
Besos

Unknown dijo...

Qúe preciosidades hacéis, tenéis unas manos maravillosas....y que bien que nos contéis las tradiciones de nuestra tierra...me encanta conocerlas....gracias y muchos besitos

Encarna dijo...

Ay qué gracioso el chiuaua, je je je

corapensa dijo...

AHIIi la caniche esta graciosisma,parece que se va a poner a ladrar de un momento a otro

ana-ane dijo...

Gracias guapas y que vosotras lo veáis.

Que ricas las castañas y que buenos recuerdos me traen de cuando yo era una niña.

El bolso de Carmen está muy logrado.

Besos

Anónimo dijo...

gracias por publicar mi bolso y mi pitillera.
Me hace mucha ilusion
un beso
Carmen

Zulú and Co dijo...

Qué simpático el perrito!!

bss
M.

P.S.:cuando era pequeña y comíamos castañas en casa, mi padre decía siempre: "cuánta fame quitaron en la guerra" y se quedaba pensativo un buen rato. Ahora que la madre soy yo cada vez que comemos castañas me quedo pensativa (pero no digo nada)

ireneli dijo...

Que ricas las castañas y la sidra, XD!!! y que bien trabajais. un besazo guapas!!!

PILAR BUJALDÓN dijo...

¡¡ Soco casi me saltan las lágrimas de leer las cositas que explicas de Asturias, aunque no viví mucho tiempo allí pués me fuí de pequeña lo sabes que es donde nací,pasarlo bién con los culines de sidra y las castañas. Bueno y los trabajos de tus alumnas fantásticos, un abrazo.

Ana dijo...

Buaaaaaaaaaaaaaaa Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, como no me acuerdo ya bastante de mi tierra entro aqui y todavia me acuerdo más.
Yo me traigo las castañas de ahí, y hago mi amagüestu particular (en realidad conservo todas las costumbres de ahí de las que soy capaz, mis amigos dicen que venir a mi casa es como cruzar el Pajares).
Por cierto, acabo de hacer dulce de castañas.
Los trabajos muy chulis, mis felicitaciones a Carmen.
Besinos

gg dijo...

Que interesante todo lo que cuentas.
Me he dado una vuelta por tu blog y haces cosas preciosas.
Besotes

lulitasss dijo...

Me ha gustado mucho lo que has contado de las fiestas...aquí en los colegios también celebran,desde estos últimos años,la "castañera" y los niños y ñiñas van disfrazados ,esta semana es en el colegio de mi nieta...
Me dá mucha alegria cuando veo tu comentario en mi blog...
Haceis cosas muy bonitas...el cojín de las casitas me encanta..
Un abrazo.

Collarinos dijo...

Me gusta mucho visitaros, leer las explicaciones de nuestras tradiciones y ver las cosas tan guapas que hacéis.
Esto del amagüestu me encantó.
Besos para todas

MªDolores dijo...

Gracias por tu comentario Soco!
Y por documentarnos un poco sobre tu tierra y sus tradiciones.
El bolso del chiuaua me encanta!!,un beso.

tita dijo...

Que bonitos tus trabajos ,es bien dificil lo que tu haces,todo es fantastico.
Felicidades .Besos

Blanca R.C. dijo...

Dios mío lo había olvidado, creo que ya te dije que toda la familia paterna eran asturianos, y mi padre nacido en Oviedo, incluso llevo varios apellidos que en realidad son nombres de pueblos asturianos. Durante muchos años fui socia del centro Asturiano de Valladolid siendo mi padre socio fundador del mismo, y el que hizo posible que su sede actual en esta ciudad sea una hermosa finca, durante muchos años en el centro asturiano se celebraba esta fiesta a la que te refieres y se traían las castañas desde Asturias y en efecto las comíamos con sidra de la de escanciar y también dulce, pero mi padre recuerda que de niño las comía con leche que se guardaba bajo la tapa de la mesa.
Hace tanto que no voy a Asturias, antes íbamos todos los años, por que mi padre estudió en Covadonga y para el visitar a la Santina era una prioridad, pero desde que murió no he vuelto, fíjate si Asturias es importante para mi familia, que mi yerno se llevó a mi hija a Asturias y concretamente a Covadonga y desde los lagos la pidió en matrimonio y le regaló su anillo de compromiso, quiso hacerlo así por que era consciente del amor que mi hija sentía por esa tierra.
Dios mío me estoy poniendo tontorrona y es que también se me alegra el alma cuando oigo una gaita sonar.
Un beso y gracias por recordarme esta fiesta.