martes, 24 de marzo de 2009

Bargello

A continuación, un pequeño acercamiento al Bargello, en respuesta a uno de los comentarios de Esperanza y para todos/as aquellos/as que aún no conozcáis esta bonita técnica.

Breve reseña histórica

La palabra "Bargello" hace referencia a un tipo de bordado que aparece en Italia en pleno medievo, empleando lana sobre tela o lienzo. Algunos ejemplos se encontraron, concretamente, en el Palacio Bargello de Florencia (a la derecha). De ahí que el Bargello se conozca también como "bordado florentino".

"Bargello" significa jefe de
policía. El palacio debe su nombre a la función que desempeñó el edificio en el siglo XVI como residencia del Capitán de Justicia, "el Bargello", y durante un largo tiempo como prisión, hasta bien entrado el siglo XIX , momento en el que acoge grandes colecciones de los principales escultores florentinos, que alberga el actual Museo Nacional del Bargello.

Los tapices, alfombras y demás tejidos bordados Bargello se basan en largas puntadas y la geometría de sus dibujos, colores vivos que juegan contrastando o tonos degradados. El patrón más conocido es el llamado "punto de llama" que muestra un dibujo muy estilizado y vertical, relacionado con el estilo gótico del propio edificio, el Palacio Bargello.

Bargello en otras artes

En nuestros tiempos, la técnica Bargello se ha llevado a diferentes formatos y materiales, aplicándose en diferentes artes plásticas y visuales. Así, encontramos su presencia en el patchwork donde los retales sustituyen al bordado, pero sin dejar de perseguir la misma idea del efecto visual en llama, con colores que desembocan en otros a través de degradados, y sin perder el patrón geométrico original.

A la izquierda, fotografía del Bargello que realicé durante un curso impartido por Pepa Pellicer, en el que combino y juego con la gama cromática de telas Batik.

10 comentarios:

Esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esperanza dijo...

Qué día de faltas llevo. Repito mi comentario haber si esta vez no cometo ninguna.
HOLA SOCO, CON LO QUE ME GUSTAN A MI ESTOS TAPICES Y NO SABÍA COMO SE LLAMABAN.
TE HA QUE DADO REALMENTE BONITO.
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU LECCIÓN.
YA HE APRENDIDO HOY ALGO MÁS.

Ana dijo...

Un trabajo impresionante, enhorabuena.
Ya veo que vas lanzada con los buhos, ten cuidado con el gremlin no vaya a ser que se convierta en malo malisimo.
Besinos

Robledo Ruiz dijo...

Muy instructivo, hoy voy detras de Ana en unos cuantos ya, besos a esas dos preciosidades

piwiky dijo...

Hola guapa¡¡¡¡ lo primero gracias por esta entrada, ya que es una tecnica que yo no conocia.
Y sobre todo gracias por tu apollo en el tema de los anonimos, que me tienen frita, anoche estuve borrando al a 12 de la noche, como parece que es una desocupada, segun borraba yo, me mandaba otro.
Espero que se canse pronto....
MIL BESOS Y GRACIAS DE NUEVO.

Anamagico dijo...

Muchas gracias por la explicación :-)

Tus buhitos.... GENIALES !!!
Besos

Betty Patch by MalolaGB dijo...

¡¡Que técnica más interesante!!! No la conocía y la verdad es que es muy bonita. Dicen que no te acostarás sin saber una cosa más. ¡¡Dios mio lo que estoy aprendiendo con vosotras!!!
Besines mis chicas y como siempre gracias por vuestros comentarios.

Robledo Ruiz dijo...

Como estan mis chicas hoy, besos

Robledo Ruiz dijo...

pues mira aqui los giris en la playa, pero yo ni loca, besos

Mavi. dijo...

Una clase magistral y un bargelo muy bonito.
Gracias Profe.
Besos.
Mavi.